QUAL O TIPO DE SANGUE RARO

L>GEMFe : grupos sanguíneos felinosA TEXT-DECORATION: none.text11black FONT: 11px Verdana; COLOR: #000000.text10black FONT: 10px Verdana; COLOR: #000000.text11bold FONT: bold 11px Verdana; COLOR: #333333.text12bold FONT: bold 12px Verdana; COLOR: #333333.footer FONT: 10px Verdana; COLOR: #333333.footerlink FONT: 10px Verdana; COLOR: #669900; TEXT-DECORATION: underline.textlink FONT: 11px Verdana; COLOR: #669900; TEXT-DECORATION: underline.textlinkwhity también FONT: 11px Verdana; COLOR: #FFFFFF; TEXT-DECORATION: underline.text11green FONT: 11px Verdana; COLOR: #669900.text11boldgreen FONT: bold 11px Verdana; COLOR: #669900.text11partpop FONT: 11px Verdana; COLOR: #333333.text11grey FONT: 11px Arial; COLOR: #666666.text11greybold FONT: bold 11px Arial; COLOR: #666666.text11whitebold FONT: bold 11px Arial; COLOR: #ffffff.presslink FONT: 10px Verdana; COLOR: #333333; TEXT-DECORATION: underline.smallblack FONT: 10px Verdana; COLOR: #000000.smalllink FONT: 10px Verdana; COLOR: #669900; TEXT-DECORATION: underline.smallwhite FONT: 10px Verdana; COLOR: #ffffff.whitelink FONT: 10px Verdana; COLOR: #ffffff; TEXT-DECORATION: underline.blacklink FONT: 10px Verdana; COLOR: #000000; TEXT-DECORATION: underline.text16boldgreen FONT: bold 16px Verdana; COLOR: #669900.style4 color: #FF6619a:link color: #FF0099;text-decoration: none;a:visited color: #A2006D;text-decoration: none;a:active color: #FF0099;text-decoration: none;a:hover text-decoration: none;color: #A2006D;.style6 color: #FFFFFF;font-weight: bold;.style9 font-family: "Arial Narrow";font-size: x-large;.style10 FONT: bold 11px Verdana; COLOR: #333333; font-size: 14px; .style11 font-size: 12px;font-style: italic;.style16 font-size: 16px

*

conjuntos sanguíneos felinos e incompatibilidad neonatal por el conjunto sanguíneo

*


*
Picture courtesy of Dr Urs Giger

Existen tres grupos sanguíneos felinos: A, B y AB. El conjunto A es el más común, el B es muy común en algunas razas (ver tabla 1) mas raro en otras, y el grupo AB por el instante es raro en todas las razas.

Tu lees esto: Qual o tipo de sangue raro

Los conjuntos sanguíneos sy también determinan genéticamente, el gen para el conjunto A es dominanty también respecto a los genes para el conjunto B. Esto significa que para que un gato sea del grupo B, deberá tener dos genes del grupo B (ser homocigótico) y sólo podrá pasar un gen del grupo B a su descendencia. Un gato del conjunto A puede tener dos genes del grupo A (ser homocigótico), o tener un gen del conjunto A y uno del B (ser heterocigótico). Un gato heterocigótico pasará un gen del conjunto A más o menos a la mitad dy también sus gatitos y un gen del grupo B a la otra mitad. Esto quiere decir que si sy también cruza un gato heterocigótico del grupo A con una hembra del grupo B, un gran porcentajy también dy también los gatitos nacidos serán del grupo A. El grupo AB es heredado independientemente y el gen AB parecy también ser dominanty también para el gen B, mas recesivo para el gen A. El tipo A es el grupo sanguíneo más común. La frecuencia dy también presentación dy también los grupos sanguíneos A y B en gatos comunes de pelo largo y corto varía dy también un país a otro, algunos países solo tienen gatos del tipo A, mientras que otros pueden tener hasta un 50% dy también gatos del tipo B. Además, la frecuencia de presentación de los grupos sanguíneos varía con las razas; por ejemplo, los gatos siameses y ciertas razas relacionadas tienen sólo grupo sanguíneo A, mientras que que otras razas pueden tener mitad A y mitad B (por ejemplo, angora turco y van turco).

Incompatibilidad de conjunto sanguíneoLos gatos del grupo sanguíneo B tienen anticuerpos naturales anti-A presentes en su sangry también desde los poquitos meses dy también vida y que pueden destruir glóbulos rojos del conjunto A. Normalmente, es decir bastanty también seguro en tanto que los gatos del conjunto B no tienen ningún glóbulo colorado tipo A. El inconveniente surge en el momento en que se produce una transfusión de sangry también tipo A a un gato del tipo B, las células sanguíneas transfundidas serán rápidamente destruidas, produciéndose una reacción a la transfusión inmediata, dramática y letal.

Los anticuerpos de la sangre asimismo se transmiten con el calostro y la leche, por consiguiente si un gatito del conjunto A mama dy también una hembra del conjunto B durante los primeros días dy también vida, podría llegar a absorber gran al gusto de anticuerpos anti-A, ocasionando daños a sus glóbulos rojos tipo A. O sea lo que lleva por nombre isoeritrolisis neonatal.

cerca de una tercera una parte de los gatos del grupo A tiene, de forma natural, anticuerpos anti-B en su sangre, que podrían cautilizar destrucción dy también eritrozos tipo B. En la mayoría dy también los casos el número dy también anticuerpos anti-B es bajo, suficienty también para cautilizar una reacción a la transfusión importante, pero no para causar isoeritrolisis neonatal.

Incompatibilidad neonatal dy también conjunto La incompatibilidad dy también grupo sanguíneo al nacer, asimismo llamada “isoeritrolisis neonatal” o “hemólisis del recién nacido”, puede ser una cae.u. Esencial de muerte en los recién nacidos en ciertas razas. El inconveniente existy también en el momento en que una hembra de grupo B tieny también gatitos quy también son de grupo A o AB. Los gatitos nacen sanos, mas duranty también su primer día de vida absorben anticuerpos del calostro dy también la madry también (la primera leche), los cuales destruyen sus glóbulos rojos, causando anemia y también ictericia.

Ver más: Cómo Usar Tu Móvil Android Como Transformar O Celular Em Microfone

Qué buscar en gatitos afectados:

todos y cada uno de los gatitos estarán bien al nacer, pero poco tras comenzar a mamar, los que tengan conjunto A o AB comenzarán a presentar síntomas dy también enfermedad. La gravedad de estos síntomas es muy variable. En ciertos casos la isoeritrolisis neonatal puede producir muerte súbita, sin ningún síntoma precedente quy también avisy también de quy también el gatito está afectado. En la mayoría de los casos, los gatitos irán debilitándose en pocos días: pararán dy también mamar, estarán débiles, por lo general pálidos y, si sobreviven, van a estar ictéricos (amarillos). Suelen producir orina coloreada dy también colorado debloco a la presencia dy también productos de degradación dy también los glóbulos rojos. En el caso de los gatitos moderadapsique afectados, es posibly también que haya muy pocos síntomas, siendo el más evidenty también una necrosis lenta dy también la punta de la cola durante la primera semana de vida. Algunos gatitos no sy también verán afectados y no presentarán ningún síntoma de enfermedad.

Estas diferencias en la gravedad dy también los signos clínicos son probablemente debidas a la variación en la al gusto de anticuerpos anti-A quy también la madre ha transmitloco a través del calostro, la cantidad dy también calostro que ha tomado cada gatito en las primeras horas dy también vida y la al gusto dy también anticuerpos que el gatito ha absorbloco del calostro.

Tratamiento dy también los gatitos afectados una vez que el gatito ha absorbdesquiciado los anticuerpos es muy difícil tratar el problema.

Si sy también reconoce el problema en las primeras horas de vida los gatitos afectados deberán ser retirados de la madry también para prevenir la absorción de mayor número de anticuerpos anti-A del calostro. Podría realizarsy también a los gatitos una transfusión dy también glóbulos rojos centrifugados dy también un gato del conjunto B (por ejemplo: la madre) para suplementarles glóbulos rojos tipo B quy también no sean destruidos por los anticuerpos anti-A. En cualquier caso, por lo general el problema sy también descubre demasiado tardy también a fin de que esto pueda ayudar, y existen contrariedades prácticas esenciales para poder realizar una transfusión sanguínea a un gatito recién nacido.

Prevención del problemaDebloco a que el tratamiento es prácticamente imposible, lo más apropiado es prevenir el problema. Existen varias medidas prácticas que los criadores pueden llevar a cabo, siempry también y cuando conozcan el conjunto sanguíneo de los gatos utilizados. eludir criar con gatos del conjunto B: esty también punto ciertamente evita el problema de la isoeritrolisis neonatal, pero puedy también limitar la elección dy también los animales para criar, lo cual puede no ser deseable, sobry también todo en las razas con gran prevalencia dy también animales del grupo B. Con este planteamiento se intenta reducir la proporción de gatos del conjunto B en todos y cada raza. Solo será práctico en criaderos sin gatos del grupo B o en razas dondy también los gatos del grupo B son raros. Cruzar sólo gatas del grupo B con machos del conjunto B: así se evitará la isoeritrolisis neonatal, pero del mismo modo limitará la elección dy también los animales para cruzar. Toda la descendencia dy también estos cruces va a ser del grupo B. Prevenir que gatitos del conjunto A mamen calostro dy también una madre del grupo B duranty también el primer día de vida: este método ha sdesquiciado usado por numerosos criadores, pero todavía se corre el riesgo dy también perder ciertos gatitos por isoeritrolisis neonatal (ver “Cuidados caseros” más abajo)

Tipificación del conjunto sanguíneo en gatosActualpsique se puedy también tipificar el grupo sanguíneo de los gatos. El veterinario puedy también tomar una muestra dy también sangry también de tu gato y mandarlo a un laboratorio para definalizar el grupo sanguíneo, o puedy también hacerlo en la clínica mediante tarjetas dy también identificación dy también grupo sanguíneo (tarjetas Rapid-Vet H). Estas tarjetas permiten conocer el conjunto sanguíneo con unas gotas dy también sangry también con anticoagulante y tienen la ventaja dy también mostrar un resultado inmediato. Son relativamente caras y solo sy también pueden comprar en bultos de 5. Pueden guardarse congeladas durante un largo periodo de tiempo. No todas y cada una de las clínicas veterinarias disponen dy también ellas.

Cuidados caserosLa isoeritrolisis neonatal sy también puede prevenir si se impidy también a los gatitos del conjunto A y AB mamar calostro de madres del grupo B en las primeras 16-2cuatro horas dy también vida (periodo en el que pueden absorber anticuerpos del calostro).Si se dispony también de tarjetas de identificación de grupo sanguíneo, sy también puede determinar el conjunto de los gatitos al nacer, usando una gota de sangre con anticoagulanty también de cada gatito (o de su cordón umbilical). De este modo, solo se retirarán de sus madres los gatitos del grupo A y AB, y los del conjunto B se quedarán mamando dy también ellas.Una vez retirados los gatitos sy también alimentarán con biberón durfrente a las primeras 16 a 2cuatro horas o sy también les buscará temporalmente una madre tipo A lactante, si disponemos dy también una.

La alimentación con biberón tieny también la desventaja de quy también los gatitos no reciben el calostro, aunque en la mayor parte dy también los casos esto no suele cautilizar inconvenientes clínicos, salvo en las residencias con elevado riesgo dy también enfermedades infecciosas. El uso dy también una madry también lactante del grupo A proporcionará inmunidad pasiva a los gatitos, aun si esta madry también ya no producy también calostro. Las gatas continúan produciendo gran al gusto de anticuerpos protectores en su lechy también durante toda la lactación quy también también absorben los gatitos recién nacidos, dándoles protección temprana frente a enfermedades infecciosas.

Si no disponemos de otra madre y los gatitos corren riesgo por existir enfermedades infecciosas en el criadero, se puede lograr inmunidad pasiva usando suero conseguido dy también una muestra de sangry también dy también un gato donante. El veterinario se hace cargo de tomar la muestra dy también sangry también y obtener el suero; éste puedy también ser administrado a los gatitos vía oral o con una inyección. Aunquy también no tieny también ningún riesgo en general no es necesario.

Ver más: Ideologia De Genero Argumentos A Favor O En Contra De La "Ideología De Género"?

Tabla 1: Frecuencia estimada de gatos dy también tipo B en distintas razas

Nota: En algunas razas solo sy también han hecho pruebas a un número de gatos muy pequeño, de tal modo que las cifras obtenidas no son tan fiables tal y como si se hubiesen hecho pruebas a un mayor número de gatos. La proporción de gatos del grupo B en una raza puede mudar con el tiempo, según las elecciones dy también cría y de los factores en esa raza.

sólo tipo A

Baja frecuencia tipo B

(1-10%)

Frecuencia tipo B intermedia

(10-25%)

Alta frecuencia tipo B (>25%)

Siamés*

American Shorthair*

Abisinio*

British Shorthair* ^

Tonkinés*

Maine Coon*

Birmano* ^ “

Cornish Rex*

Oriental*

Manx*

Burmés^

Devon Rex* ”

Bosque dy también Noruega*

Himalayo*

Exótico*

Persa*^

Ragdoll*

Scottish Fold*

TurcoVan*

Somali*

Angora Turco*

Sphynx* “

*Cifras cedidas pro Dr. Giger, Universidad dy también Pensilvania

^Cifras de una investigación de gatos del r. Unido dirigdesquiciado por C. Knottenbelt, Universidad dy también Glasgow“Cifras cedidas pro Dr Addie, Universidad de Glasgow

AgradecimientosDr. Urs Giger y Dra. Diane Addie son científicos especialistas en medicina felina reconocidos internacionalpsique quy también tienen interés singular en isoeritrolisis neonatal. Los dos han cedorate generosamente su experiencia y fotografías para usar en esta página dy también información.

la mayor parte dy también la incapacitación de esta página está basada en el trabajo del grupo dy también Dr. Giger. El Dr. Giger tieny también un laboratorio de transfusiones donde 20.000 gatos han sorate tipificados y dondy también se han estudiado numerosos inconvenientes para la determinación del grupo sanguíneo además de haber solucionado incompatibilidades difíciles. La página web del Dr. Giger es www.vet.upenn.edu/penngen

La Dra. Diana Addiy también también ha creado una página web quy también contieny también mucha incapacitación sobry también esta enfermedad y ha creado en el reino unido un registro de hembras y sementales dy también gatos con conjuntos sanguíneos tipificados para acudir a criadores y asistir en el manejo de esty también bastante difícil problema. La página es www.catvirus.es