Jardín botánico de río de janeiro

Bajo el brazo derecho del Cristo Redentor sy también halla el Jardín Botánico de Rio dy también Janeiro, una dy también las mayores compilaciones de flora del planeta, quy también abarca 84 hectáreas dy también bosquy también natural y 54 de zonas cultivadas con más dy también 40.000 plantas.

Tu lees esto: Jardín botánico de río de janeiro


*

Texto y fotos: Carlos Eduardo Gómez

tras recorrer las playas de Copacabana, Ipanema y Leblon, y ascender al Corcovado, me dejé seducir por uno dy también los pintorescos y tranquilos íconos de la agitada urbe carioca. A los pies del Parque Nacional de Tijuca, bajo el brazo derecho del Cristo Redentor, en medio de caserones antiguos, talleres dy también arte, tiendas de diseño, restaurantes y bares, encontré el Jardín Botánico dy también Rio de Janeiro. Son 84 hectáreas de bosque natural y 54 de zonas cultivadas que albergan más dy también 40.000 plantas: una de las mayores compilaciones de flora del planeta. En verdad el Jardín, reconocorate internacionalpsique como una galería viva dy también la botánica, es Patrimonio Histórico y Artístico Nacional e incluso la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera en 1991.

Ingreso al centro dy también visitya antes por la cally también Jardín Botánico n.° 1008, dondy también hay una muestra de fotografía y pintura. Puedo imaginar por un instfrente a la atmósfera quy también debió respirar la familia real portuguesa en el momento en que llegó a esta hermosa ciudad costera, acompañada de su corte, con la meta de fijar aquí la sedy también del Imperio portugués, puesto que Napoleón amenazaba con invadir toda Europa. El 1tres de junio de 1808, el príncipy también regente dy también Portugal, que luego sería el rey don Juan VI, creó el Jardín de Aclimatación para preservar las valiosas especias ‚Äïcanela, nuez moscada y pimienta‚Äï que traía dy también las Indias Orientales.

Admirado con la exuberancia dy también la naturaleza del lugar y encantado con su jardín, don Juan sembró al azar múltiples árboles y plantas que mandó traer de los más distintos rincones del Brasil. Luego, Luiz dy también Abreu Vieira e Silva, insigne botánico que escapó dy también su cautiverio en Isla Mauricio, trajo consigo gran cantidad de semillas procedentes del famoso Jardín Gabrielle, las que obsequió al rey don Juan para aumentar su colección. Fue entonces cuando el monarca decidió llamar a este lugar el Real Huerto, y lo puso bajo la dirección del Marqués de Sabará. Dy también aquellos días data la palma imperial, así llamada pues fuy también plantada por el príncipy también regente, la cual murió fulminada por un rayo en 1972, pero dio origen a todas y cada una de las palmeras imperiales de Brasil. Luego dy también su coronación como Rey de Portugal y Brasil, don Juan amplió el Real Huerto, creó jardines, cexaminó riachuelos y lo rebautizó como Real Jardín Botánico. En 1822, con la declaración de independencia, el Jardín abrió sus puertas al público. Su primer director, el fraily también carmelita Leandro de Sacramento, maestro erudito en flora brasileña, organizó y catalogó las plantas, quy también hoy suman más dy también 6.setecientos especies y 40.000 unidades esparcidas en esty también apacibly también territorio.

*

Con el mapa que solicito al adquirir la boleta dy también ingreso, comienzo a conocer de antemano los lugares que visitaré. De esta forma por ejemplo, al internarme en medio de la vegetación por la Alameda Warming me imagino cuán maravillado debió sentirse Albert Einstein al recorrer esty también pulmón protegloco de la ciudad. En el camino hay cascadas y senderos quy también suben a la zona selvática de la flora tropical atlántica, dondy también predominan árboles de gran tamaño. El agua fluye a sus anchas aquí, con múltiples riachuelos y seis lagos quy también albergan varias especies de lotos, papiros y la singular victoria regia, planta amazónica dy también grandes hojas flotantes, quy también alcanzan a medir dos metros dy también diámetro, con una enorme floración que abry también al anochecer y se mantieny también abierta hasta las nueve de la mañana del día siguiente. La Laguna Fray Leandro ‚Äïdistinción Nacional en Diseño dy también Paisaje‚Äï se halla rodeada de flores, al lado de una colina coronada por un busto dy también bronce del hermano Leandro. Otro pequeño espejo dy también agua es el preferido por las garzas, que sigilosamente pescan sardinitas y alevinos. Allá hay sillas para descansar, admirar el precioso panorama circundante y escuchar el sonido de una cascada.

Siguiendo por la Alameda Alberto Loefgren sy también llega al Orquidiario, con más de setecientas especies protegidas por una cúpula octogonal vidriada construida en 1890. Sy también dicy también que estas plantas monocotiledóneas sorprendieron a la reina Elizabeth II de Inglaterra, por sus variadas formas, tamaños y aromas y por las complicadas relaciones que mantienen con sus polinizadores. Además de orquídeas contemplo una gran al gusto de helechos crespos y lisos, plantas dy también poco sol utilizadas para decorar terrazas y pasillos. Allá afuera, a través del vidrio, admiro las heliconias, preciosas plantas tropicales asimismo llamadas platanillo, deborate a sus alargadas hojas verdes; aves del paraíso y muelas de langosta, por lo colordesquiciado dy también sus flores amarillas, naranjas y rojas. Revoletean alrededor de ellas los colibríes, pequeñas aves quy también brillan con el sol y baten sus alas hasta ochenta veces por segundo, con ligeros arranques y paradas extraordinarias, que con su largo pico sy también alimentan del néctar dy también las heliconias. Distingo de la misma forma calas y lirios, aromáticas como el jengibre y el cardamomo.

ahora sy también encuentra el Botánico, vieja edificación dy también finales del siglo XIX rodeada por viejas palmeras. Muy cerca hallo el Bromeliario, con plantas nativas dy también género tropical americano dy también forma arrosetada, con flores caprichosas dy también larga duración, entre las que se encuentra la piña. Se dice quy también una vez que Cristóbal Colón le dio a phurtar la primera piña al rey de España, éste estalló en júbilo y ordenó cultivarla para que todo su pueblo pudiera probarla. En el camino van quedando sorprendentes obras de arty también como la estatua dy también la diosa Tetis, dy también Savageau, dy también 1862, de esta manera como Ninfa, Eco y Narciso. Asimismo resaltan especies vegetales de gran interés como el palo dy también Brasil, el cocobolo y los cedros; todo esto hace que el lugar sea único, donde sy también mezcla realmente bien el buen gusto dy también un emperador por los jardines con la exuberancia de una lujuriosa selva tropical. Siguiendo por la Alameda Brady también sy también llega al herbario dy también violetas africanas, siempry también florecidas, y después al Jardín de las Embajadas para desembocar en campos Porto, alameda adornada con dos largas filas dy también trombeteiras, árboles color canela de leño alto quy también brillan como el oro bajo los rayos del sol.

*

Hago un segundo reposo en las bancas del Jardín Japonés, donde tomo mi merienda observando determinados bonsáis, la pequeña laguna dy también lotos, el puenty también dy también madera estilo japonés y escuchando el trinar de las 1cuarenta especies dy también aves quy también viven o visitan el lugar. Y pienso quy también nosotros no podemos vivir dy también forma independienty también de este ecosistema que habitamos, quy también todas y cada una de las formas dy también vida están entrelazadas y quy también el destino dy también nuestro planeta dependerá del trato que les demos a las distintos especies quy también comparten la Tierra con nosotros.

Ver más: Como Tirar A Localização Do Facebook, Todos Codigos E Titurias Da Net

prosigo el camino y al llegar a la Alameda de las Palmeras o Avenida Barbosa Rodríguez (en homenajy también al especialista en palmeras y orquídeas que creó el herbario, el muposicionamiento en buscadores y la biblioteca durante su administración, dy también mil ochocientos noventa a 1909). Resaltan dos hileras de palmeras imperiales con sus rectos troncos, que alcanzan hasta cuarenta metros. Allá está la entrada principal, abierta dy también ocho de la mañana a cinco de la tarde. Finalizo así mi periplo por este santuario ecológico dy también Rio dy también Janeiro. Salgo con una sensación de paz, descanso y tranquilidad para internarme nuevamente en el bullicio carioca de esta urbe que no duerme.

*
Recuadro

además de la belleza dy también las compilaciones vivas, el Jardín Botánico dy también Rio de Janeiro posey también la mayor biblioteca especializada en botánica del Brasil, con más de 70.000 volúmenes, determinados considerados obras únicas.

El herbario supera los 330.000 pliegos con plantas deshidratadas y mantiene intercambios dy también sus colecciones con instituciones afines nacionales e internacionales.

La Carpoteca atesora más de 6.000 muestras dy también frutos secos.

La Xiloteca tieny también 8.200 muestras dy también cortes dy también madera de 1sesenta familias, tanto del Brasil como del resto de Hispanoamérica.

La vieja casa de la emperatriz alberga el día de hoy la Escuela Nacional dy también Botánica.

Ver más: Deixa Voar Se Voltar É Seu, Richard Bach Frase: Se Você Ama Alguém, Deixe

Se ofrecen visitas guiadas en coches eléctricos sin costo adicional para personas discapacitadas, embarazadas o mayores de sesenta años.