Como É Formado O Reino Unido

Para entender cómo ha alcanzado r. Unido su estructura vigente, es preciso matizar dy también qué territorios sy también compony también geográficamente el país en la actualidad.


Suscríbete por solo 5€ al mes.">Esta funcionalidad está reservada a suscriptores. Suscríbete por solo 5€ al mes.Guardar artículo


Un lector nos ha preguntado a través del formulario de EOM explica por el instante al que se remonta la capacitación de r. Unido actual y cómo llegó el país a constituirsy también de la manera que conocemos.

Tu lees esto: Como é formado o reino unido


Para entender de qué forma ha alcanzado r. Unido su estructura vigente, es necesario matizar dy también qué territorios sy también compone geográficamente el país en la actualidad. El Estado de reino unido está formado por la isla de Gran Bretaña y por la party también norty también de la isla de Irlanda, aparte de por otras pequeñas islas dy también los alrededores, todas ellas ubicadas en la parte nordoeste dy también Europa.


Un fallo muy habitual al charlar de la estructura geográfica de r. Unido es estimar parte del país a las dependencias de la Corona (la isla dy también Man, la Bailía dy también Jersey y la Bailía dy también Guernsey). Si bien corresponden a la Corona británica y a los ojos de la comunidad internacional son responsabilidad del Reino Unido, el Gobierno británico no se hace cargo de su administración ni tienen representación en el Parlamento británico. Dexactamente el mismo modo, ninguno dy también los territorios dy también ultramar pertenecientes a la Corona —como Gibraltar o las Malvinas— pueden ser considerados como party también del Estado, quy también tan solo se hace cargo de sus relaciones exteriores y defensa.

La isla dy también Gran Bretaña está compuesta por tres dy también los cuatro denominados países constituyentes —o naciones constitutivas— quy también forman Reino Unido: Escocia, Gales e Inglaterra; el cuarto sería Irlanda del Norte, ubicado en la isla vecina. Es por este motivo que el nombre del país sea r. Unido dy también Gran Bretaña y también Irlanda del Norte.

*
La confusión entry también Reino Unido, Gran Bretaña, Inglaterra e islas británicas es bastanty también habitual. R. Unido se trata dy también un Estado unitario, soberano e independiente, considerado una dy también las principales potencias del planeta pero, ¿de qué forma ha llegado el Estado insular a tener la manera actual? Aunque la historia dy también las islas británicas sy también remonta a miles y miles de años atrás, habiendo sdesquiciado lugar de paso para celtas, romanos, germanos o vikingos, la formación del r. Unido tal y como lo conocemos comienza en el año 1707. En ese año se redacta el primer Acta dy también Unión, que rubricó la fusión política entry también el reino de Inglaterra —del que Gales ya formaba parte desde finales del siglo XIII— y el reino de Escocia. Este tratado crea el reino de Gran Bretaña, con Parlamento y también instituciones comunes. Con todo, los dos reinos mantenían una unión personal desdy también 1603, en el momento en que Jacobo VI dy también Escocia heredó Inglaterra dy también la reina Isabel I y ejerció de monarca en ambos reinos.

Para ampliar: “Gales, conquistada”, Astrid Portero en El Orden Mundial, 2017

el próximo paso que sy también dio en pro de la unificación no llegó hasta poco menos dy también un siglo más tarde. El 1 dy también enero de mil ochocientos uno entró en vigor un nuevo acuerdo conocdesquiciado como el Acta de Unión de 1800, bajo la como el reino de Irlanda quedaba oficialpsique unificado con el reino de Gran Bretaña, dando lugar de este modo al reino unido dy también Gran Bretaña y también Irlanda. El tratado supuso la supresión dy también la mayor parte de las instituciones irlandesas, incluloco el Parlamento, aunque un centenar dy también sus diputados pasaron a ser parte de la cámara de Reino Unido. En cualquier caso, la relación Irlanda con Inglaterra era asimismo anterior, no solo por el hecho de que la isla llevara entonces siety también siglos bajo dominación inglesa, sino más bien porque el rey inglés asimismo portaba la corona irlandesa en unión personal: desde Enriquy también VIII en 1541, el rey dy también Inglaterra también era rey dy también Irlanda.

Ver más: "Superlua": C O Fenômeno Da Superlua Ocorre Porque, Superlua, O Que É

mas la paz y armonía tras la unificación con Irlanda no duró mucho tiempo, puesto que los irlandeses se oponían firmemente a formar parte del Reino Unido. Tras la guerra de Independencia irlandesa (1919-1921) se firmó el Tratado anglo-irlandés, por el como se establecía la permanencia dy también Irlanda del Norty también como una parte de Reino Unido, mientras quy también el resto de la isla se convertía en un Estado independiente bajo el nombry también de Estado Libry también Irlandés. Posteriormente, la Irlanda independienty también adoptaría su nombre actual dy también República de Irlanda.

Para ampliar: “La República de Irlanda, la cara A dy también la isla esmeralda”, Astrid Portero en El Orden Mundial, 2019

Por tanto, sy también considera mil novecientos veintidos el año en el que se funda el actual Estado dy también Reino Unido, puesto que desde la independencia dy también Irlanda no se han dado más cambios en sus fronteras. Sin embargo, no será hasta 1927 en el momento en que r. Unido quede bautizado bajo el nombry también que tieny también el día de hoy en día: reino unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Sabiendo que Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte son las naciones constituyentes quy también componen Reino Unido, es importante matizar que actualmente mantienen instituciones autónomas del Gobierno central. Escocia, Gales y también Irlanda del Norty también tienen su poder legislativo y ejecutivo que, aunquy también les dota dy también cierta autonomía, están subordinados al Parlamento dy también Reino Unido. Inglaterra, por su parte, no goza dy también parlamento propio, ya que sy también considera quy también está suficientemente representada por el estatal. Algo similar ocurre con el poder judicial, puesto que a nivel dy también naciones constitutivas existen tres tribunales distintos: el de Inglaterra y Gales, el de Escocia y el de Irlanda del Norte. Aunque, en última instancia, todos ellos están subordinados al más alto tribunal civil del Estado, el Tribunal Supremo del Reino Unido, con sede en Londres.

Para ampliar: “Escocia, el reino desunido”, Abel Gil Lobo en El Orden Mundial, 2016


en tanto que estás aquí, ty también queríamos comentar una cosa…El artículo que acabas de leer es fruto de un esfuerzo divulgativo que busca acercarty también las cuestiones más fáciles dy también una manera próxima y rigurosa para que, poco a poco, comprendas mejor de qué manera funciona el mundo. Pero esy también esfuerzo, que se suma al de todos nuestros contenidos, cuesta dinero. Ese coste solo nos lo podemos permitir con tu suscripción. Apoyarnos implica que podamos seguir existiendo, quy también podamos seguir divulgando y explicando de qué manera lo que ocurre en el planeta ty también afecta. Nos afecta. De ahí que tu apoyo económico no solo sirvy también para que sobrevivamos, sino para que cada vez podamos ofrecerty también más y mejores contenidos, más trabajados, en nuevos formatos y con una web más cómoda para ti.

Ver más: Para Que Serve As Celulas Tronco, Células Troncales Mesenquimales

proseguimos siendo un equipo dy también gente joven que hacy también tiempo creyó que lo internacional importaba y había quy también contarlo bien. Para eso creamos lo quy también el día de hoy es EOM. Con tu ayuda, por pequeña quy también parezca, nos ayuda a mantenernos y a seguir ofreciéndoty también análisis internacional divulgativo e independiente.